Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario — desde 1907
La Caja de Jubilaciones Municipal se crea el 31 de mayo para los empleados al servicio de la administración municipal, otorgando sus primeros beneficios en 1912. La Ordenanza que le dio vida fue modificada a través del tiempo, permitiendo la incorporación del personal del Banco Municipal, otros entes autárquicos municipales y diversas comunas de la provincia de Santa Fe.
En julio de 1977, la Caja se transformó en el Instituto de Previsión Social de Rosario. En octubre de 1981 absorbe dos entidades municipales: "Seguro y Subsidio Mutual Municipal" y "Fondo Especial Ordenanza 436/48".
Con el proceso de absorción de entidades previsionales por parte de la Nación y el advenimiento de las AFJP, se sancionó la Ordenanza 611/95 con el objetivo de conservar la institución y todos sus afiliados activos y pasivos en la órbita de la administración pública municipal.
Mediante la Ordenanza N° 7919/05 se introducen nuevas reformas legislativas orientadas a mejorar las condiciones y requisitos para el otorgamiento de prestaciones previsionales.
La institución inició actividades en el viejo edificio del Banco Municipal de Rosario, luego se trasladó a la calle Córdoba 954 en 1936. Finalmente en 1958 adquirió el histórico edificio en San Lorenzo N° 1055, cuya construcción data de 1908, donde presta sus servicios desde 1959. Declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Rosario, conserva su fachada original tras la remodelación integral de 2001.